Te aseguro que más de una vez has pensado en dejar la vida “godín”, poner tu propio negocio o comenzar uno nuevo.
A veces no se trata de falta de iniciativa o talento para empezar, realmente lo que suele detener a las personas es la cantidad de responsabilidades que esto implica, y el miedo al fracaso.
Sin contar que a diferencia de un trabajo de oficina, ser emprendedor es un trabajo 24/7 con bastantes riesgos y el inicio puede ser más agotador que cualquier otra actividad, pero la satisfacción y el éxito que podrías lograr no se comparará con nada.
Si más de una vez ha pasado por tu mente la idea de emprender o ya diste los primeros pasos para ser un emprendedor exitoso, pero no quieres sentirte sobrepasado por los problemas a los que te podrías enfrentar o desanimarte a medio camino; te comparto algunas recomendaciones.
Encuentra tu inspiración
Las ganas de comenzar un negocio tienen que ir de la mano con algo que te apasione o tengas interés en descubrir. Para que un negocio realmente funcione y seas capaz de transmitir la esencia que lo hará único, necesitas estar realmente convencido de lo que haces.
Problemas o necesidades para atender en el mundo hay miles y no necesariamente tienes que desarrollar un producto desde cero, a veces solo se necesita mejorar lo que ya existe.
Las mejores ideas de negocios siempre surgen del compromiso con la causa que hayas elegido y como muchos otros emprendedores han mencionado “cásate con el problema, no con la solución”.
Mientras tengas claro qué necesidad quieres atender, te será mucho más sencillo encontrar la o las soluciones posibles y hacer los ajustes necesarios durante el camino, en lugar de aferrarte a una sola idea.
Mejora tus habilidades personales y profesionales
Para este punto lo fundamental es conocerte a ti mismo, de esta manera podrías ubicar tus fortalezas y áreas de oportunidad para trabajar en ellas y mejorar tus cualidades y actitudes.
La razón es muy simple, cuando comienzas un negocio tendrás que convertirte en una persona multitareas, aprender mucho, desarrollar habilidades, conocerás a cientos de personas nuevas, te enfrentarás a momentos de duda, desesperación, desconfianza y mucho estrés.
Para afrontar todo esto y salir adelante de manera victoriosa, es necesario que te conozcas y puedas trazar un plan que busque explotar tus fortalezas para sacar el máximo potencial de tu persona y tus habilidades profesionales.
Dicho esto, es importante que dentro de las cualidades más importantes que necesitas tener como emprendedor, está la confianza en ti mismo. No pasa nada si cometes un error, de eso se trata el aprendizaje y antes de alcanzar el éxito hay un gran camino por recorrer, así que no dejes que tus miedos o lo que piensen los demás influyan en tus decisiones.
Mantente al día
Con cada día que pasa, muchas cosas cambian, desde el comportamiento de tus posibles clientes hasta las herramientas o tecnología para realizar algunos procesos.
Es importante que te mantengas enterado de todos aquellos temas que competen a tu idea de negocio y busques oportunidades para aprovechar toda esta información.
Esto podría ser un punto decisivo para lograr el éxito y no quedarte atrás frente a la competencia.
La innovación tiene que ser una constante en tu vida y tu emprendimiento, porque te puede ayudar de muchas formas.
Pide ayuda
Muchas veces las 24 horas del día no serán suficientes para realizar todos los pendientes o habrá temas que estén fuera de tu cancha. Por eso es importante que consideres pedir ayuda.
A lo largo de tu emprendimiento necesitarás asesorías de expertos, porque te enfrentarás a temas legales, financieros, técnicos y mercadológicos. Puedes acercarte a organismos especializados de acuerdo a tus necesidades o incluso buscar programas de incubación.
Como emprendedor vas a encontrar muchas opciones que te sean útiles, elige la que mejor te convenga. Incluso podrías aprender y encontrar ayuda en otros emprendedores como tú.
Haz nuevos amigos
Compartir experiencias con otras personas es muy enriquecedor y en tu camino como emprendedor conocerás a cientos de personas nuevas.
Como si fuera una clase de terapia, compartir anécdotas con alguien que entiende por lo que has pasado te ayudará a no sentirte solo, a la vez que encontrarás motivación para seguir adelante aún en los momentos más difíciles, porque sabemos que la vida de un emprendedor no es nada sencilla.
Conclusión
No hay mejor forma de afrontar el miedo al fracaso que aprender de la prueba y error y de otros emprendedores como nosotros que lleven un poco más del camino recorrido.
Además de estar completamente convencidos de nuestro proyecto y ser seguros de nosotros mismos.
¿Qué otro consejo podrías darle a un emprendedor que va comenzando? Compártelo en los comentarios.
Espero que estas claves para ser un buen emprendedor te ayuden y recuerda que podrás encontrar recursos y amigos dentro de la comunidad de Mi Pyme No Para.
