— 28 Noviembre

Cómo romper el hielo en un evento de Networking

Romper el hielo en un evento de networking puede ser una tarea desafiante, incluso para los empresarios más experimentados. Y es que, la habilidad para iniciar una conversación de manera efectiva no solo te ayuda a conectar con otras personas, sino que también establece las bases para relaciones duraderas y fructíferas. 

Ya sea de manera presencial, por videollamada o a través de mensajes de texto, iniciar una conversación puede ser algo imponente, sobre todo en ámbitos profesionales, donde la primera impresión podría ser vital para el futuro de la relación, por eso hoy me gustaría compartir contigo algunos consejos.

1- Deja de lado el nerviosismo inicial

El nerviosismo es natural, especialmente en entornos nuevos. Para enfrentarte a él y poder tener un mejor desempeño en estos eventos te recomiendo que tomes esto en cuenta:

  • Recuerda que no estás solo: La mayoría de las personas en un evento de networking también buscan conectar. Esto reduce la presión.

  • Enfócate en escuchar: En lugar de preocuparte por lo que dirás, concéntrate en escuchar activamente, esto te permitirá poder entabalar una conversación más fluida.

  • Practica en eventos más pequeños: Si los grandes eventos te abruman, empieza por reuniones más íntimas para ganar confianza.

 

2. Prepara tu presentación

Antes de asistir a un evento de networking, una preparación adecuada puede facilitar el inicio de conversaciones, así que no olvides preparar  tu elevator pitch: una presentación breve y clara sobre quién eres y qué haces, para que puedas usarla al presentarte.

3. Haz preguntas abiertas

Las preguntas abiertas facilitan que la otra persona comparta más sobre sí misma, creando un diálogo fluido, además de que muestran tu interés genuino. Si no sabes qué preguntar te dejo algunas opciones muy comunes: ¿Qué te atrajo a este evento en particular? ¿En qué proyectos estás trabajando últimamente?

4. Usa observaciones contextuales

El entorno del evento puede ofrecer pistas sobre posibles temas de conversación. Por ejemplo: "La dinámica me parece bastante innovadora, ¿habías estado en otros eventos así?"

Comentarios como estos pueden parecer simples, pero crean una atmósfera relajada para comenzar a hablar.

5. Comparte un cumplido sincero

A la mayoría de las personas les gusta recibir cumplidos, siempre que sean genuinos y apropiados. Por ejemplo: "El enfoque de tu empresa es muy interesante, no había escuchado antes sobre algo así." Creeme, los cumplidos pueden romper barreras y establecer una conexión inmediata.


Ahora que ya sabes cómo romper el hielo te invito a poner todo esto en práctica en las próximas Citas Rápidas de Negocios en su versión en línea, de esta forma podrás practicar sin sentirte tan abrumado como lo sería en un evento presencial.